viernes, 14 de agosto de 2009


La Mona Lisa, de tez blanca; piel delicada. Aunque un poco pálida. Cabello ondulado y con caída suave hasta los hombros; cubriéndole sus orejas. Frente vasta. Ojos levemente sesgados. Su mirada poco directa pero muy expresiva. Cejas escasamente pobladas. Nariz apaciblemente definida y puntiaguda. Labios delgados. Mentón apaisado y fino. El escote bastante pronunciado. Prolongaciones elegantemente encantadoras. Traje elegantemente de su época; con un manto que cubre sus hombros y bordea su escote. Un vestido adyacente al manto que sobresale en sus mangas. Sosteniendo sobre un pilón sus delicadas manos.

Esta pintura creada a manos de Leonardo da Vinci y que era efigie de una de las mujeres de un gran marqués y ella que por nombre era Gioconda, que en su traducción con el italiano quiere decir Alegre. Este pintoresco retrato de una de las mujeres más importantes de un marqués napolitano, ha dado la vuelta al mundo desde su creación. Esta obra es tan buena que hasta el día de hoy, muchas de las mejores universidades de Europa han dedicado años a su estudio. Entre lo encontraron es la pintura hecha a base de sombras, el cual cuando se hez mirado a un punto fijo se puede ver como esta doncella sonríe, y al cambiar el punto de la mirada vuelve su estado normal, (tercera dimensión). ¿Está en la capacidad una persona como Leonardo Da Vinci, del siglo XVI, construir un retrato de este nivel artístico, teniendo en cuenta la tecnología que se ha usado para ella, teniendo en cuenta todo los estudios que se han tenido que realizar para poder encontrar el verdadero motivo que nos quiso mostrar Leonardo?.

La verdad es que la mayoría de las pinturas de Leonardo, en la actualidad, han logrado incentivar a grandes científico para su estudio. Entre esos científicos se encuentran clérigos, que no solo por la importancia de sus obras sino que también por tantos secretos que guarda la iglesia en sus retratos. ¿O será que Da Vinci quiso decir algo igual que con la mona lisa? Porque no solo es la mirada de la ella que causa temor o fascinación, guarda una historia, en el que decía que Da Vinci pinto no solo una persona en ese cuadro. Leonardo era una persona muy importante en el siglo XVI, tanto como para la iglesia sino como para los burgueses. Lo más probable es que el con sus manos haya querido sobre poner con sus oleos la prueba de un delito, que quizás todo el mundo obvie.

Los ojos de Gioconda, el cual también ha sido motivos estudios, que se preguntan en que punto de la habitación está mirando. En algunos estudios se han plateado varias hipótesis; que estaban en habitación donde colegía que estos dos protagonistas de esta historia habían concebido a un afable arrapiezo. Otra de ellas es que estaban en una de las moradas donde el marqués y la mona lisa pasaban días y noches de ardua pasión.

Es fantástico como un artista de esta talla, después de su muerte todavía logra incentivar a muchas de las mentes más espectaculares del planeta. Esta como la de la última cena y otras que no conocemos guardan muchas y fabulosas historias, no solo relacionadas como las antes mencionadas, porque valga aclarar que Leonardo hacia parte de una de las sociedades revolucionarias de la iglesia, sino incluso hasta de la misma vida del artista. Y con su obra Schema Delle Proporzioni que traduce el esquema de las proporciones, ¿Sera que Leonardo quiere mostrarnos algo mas, que aun ni siquiera logramos imaginar, o solo será ciencia?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario